Villa La Angostura

En un entorno paisajístico de fascinante belleza Villa La Angostura es un pequeño complejo turístico muy chic, ubicado al sur de la provincia de Neuquén, y es capital del departamento de Los Lagos.

 La ciudad está ubicada en un entorno bucólico, a los pies de los cerros Bayo, Inacayal y Belvedere, y al borde de las aguas translúcidas y apacibles del majestuoso Lago Nahuel Huapi, y por si todo esto fuera poco está rodeada de magníficos bosques andinos. 

Un dato de color al paso: el espléndido pueblo patagónico de lagos y montañas alguna vez fue el destino turístico de la familia del presidente Perón, que tenía una residencia turística allí. El Cerro Bayo se encuentra no muy lejos, y se puede disfrutar durante todo el año, además en su cumbre se puede disfrutar una deliciosa taza de chocolate caliente en invierno o un helado en verano.

Este pequeño y tranquilo pueblo se divide en dos partes: por un lado, El Cruce; el centro comercial de la ciudad, y por el otro La Villa, una zona residencial que tiene acceso al lago.

Villa La Angostura es una puerta de entrada perfecta para descubrir la magnífica región. Es, asimismo, el puente de salida (o llegada si se viene desde el norte) hacia la gloriosa Ruta de los Siete Lagos, o hacia el Parque Nacional Los Arrayanes ofreciendo buenas oportunidades para caminatas y trekking; es el lugar ideal para realizar actividades al aire libre entretenidas e interesantes, como la pesca con mosca en el Río Correntoso, kayak o ciclismo de montaña. 

La zona flanqueada de coníferas y caminos de ensueño te invita a practicar esquí y snowboard, este exquisito lugar insufla ganas de vivir. 

La afamada residencia El Messidor es un pequeño castillo construido en 1942 por el arquitecto Bustillo que bellamente domina el lago. Los magníficos jardines que la rodean son de estilo francés y el nombre de dicha residencia hace referencia al antiguo calendario francés -de su décimo mes más precisamente- durante el cual el trigo se vuelve dorado. De ahí que El Mes de Oro se haya convertido en El Messidor y por su belleza es residencia de invitados muy especiales, tales como diplomáticos, presidentes y autoridades; la provincia compró el lugar y se convirtió en la sede del gobierno provincial de Neuquén. 

Tampoco podemos perdernos la Casa de los Artesanos, se trata de un lugar mágico y las delicias del bosque que ellos preparan nos esperan allí, en el Jardín de la Patagonia.

Esta zona mágica, sinuosa y soñada es un imperdible como lo es el Mirador Belvedere, que tal como su nombre indica, ofrece una vista panorámica del brazo norte del Lago Nahuel Huapi y el Río Correntoso. Al fondo se ve el cordón montañoso que marca el límite con Chile. 

Otro de los sitios dignos de visitar son La Mansa y La Brava, ambas bahías cuentan con playas de arena y paradores para pasar un día genial. Mientras la Bahía Brava está expuesta al viento, la Bahía Mansa es, obviamente, más calma. Luego, la excursión a las imponentes Cascadas Santa Ana y Dora, simplemente dejarán impactado al visitante.

Redacción: Sitio Viajero
Está rodeada de magníficos bosques andinos.  / Imagen: Turismo de Villa La Angostura.