Una belleza tan fabulosa que apenas poner un pie en el lugar se desplegará ante nuestros ojos un panorama celestial. / Imagen: Banco de Imágenes.

San Martín de los Andes

Al Sur Oeste de la Provincia de Neuquén se encuentra la ciudad de San Martín de Los Andes, ubicada en un amplio valle formado por la acción de glaciares y ríos, y es de una belleza tan fabulosa que apenas poner un pie en el lugar se desplegará ante nuestros ojos un panorama celestial.

Por la Ruta Nacional 19, se alcanza la base del Cerro Chapelco, el gran Centro de Deportes Invernales, la meca para disfrutar del esquí y la nieve. Pero su serenidad y espectacularidad escénica dura todo el año: invierno, otoño, primavera, verano, y de la inspiración de esos colores y la belleza emanan todas las opciones deportivas, rafting, trekking, campamentos, cabalgatas, mountain bike, excursiones lacustres y la posibilidad de disfrutar de las mejores playas.

Entre lagos prístinos y bosques el paseo se torna increíblemente pintoresco. Serpenteando a través de valles boscosos, parques nacionales, montañas cubiertas de nieve y abundantes cascadas en el camino te encontrarás sobre la Avenida San Martín, es el centro comercial y mantiene una impronta andina, con muchas construcciones en piedra y madera y un minucioso cuidado de canteros y flores que hacen de esta localidad un lugar de ensueño permanente. 

En San Martín de los Andes disfrutar es una orden irresistible. Degustarás exquisiteces sin culpa, ya que no las encontrarás en ningún otro sitio. Restaurants, casas de té con budines de secreta patagónica receta, chocolaterías y cervecerías premium… y siempre rodeados por un entorno tan imponente como majestuoso y bucólico. 

Una particularidad de esta ciudad es que no cuenta con semáforos, pero, pese a esto, su tránsito es ordenado y todo fluye apaciblemente. Recorrer la ciudad y sus alrededores es una experiencia mágica que inunda el alma de libertad, y es la gran oportunidad para vivir una de las más fascinantes aventuras.

Podríamos creer que las actividades deportivas del lugar son específicamente invernales, pero no es así. Las prácticas deportivas en la montaña se dan durante todo el año.

San Martín (como se la conoce localmente) es el punto de partida para las caminatas que llegan a la cima del volcán Lanín y para los paseos en bicicleta de varios días a través de Los Andes hacia Chile. Sentarse a orillas del poderoso lago Lácar, es una base maravillosa para explorar la zona y es igualmente adecuado para relajarse después de tan extenuantes aventuras.

En la temporada alta en el cerro Chapelco hay una gran movida. ¡Exposiciones, degustaciones y diversión en toda ocasión! Desde una batalla campal con bolas de nieve, pasando por armar un muñeco y ponerle una zanahoria por nariz, hasta el famoso culipatín son las legendarias anécdotas que serán contadas al regreso. Eso sí, hay que llegar temprano si se quiere encontrar equipos de esquí y poder subir, porque al angelado lugar montones de personas desean llegar. 

El bello Cerro Chapelco es un mundo blanco, tiene más de 22 pistas de distintos niveles de dificultad; es decir, hay para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 140 hectáreas de área esquiable. San Martín de los Andes nunca nos dejará de asombrar, este pueblo andino el corazón atrapará.

Redacción: Sitio Viajero