Es difícil imaginar un paisaje urbano más fantástico. / Imagen: Istock

Monopoli, Italia

Ciao, gente! Buongiorno a tutti! ya se empieza a sentir en el aire ese ambiente especial a fin de año porque luego de las celebraciones… ¡la esperadísima llegada de las vacaciones!

A preparar las valijas, esta vez viajamos a la hermosa y soleada Monopoli; que no es un juego de mesa, no. Es una ciudad en el sur de la bella Italia. Pero sí que te divertirás en estos soñados 15 kilómetros de costa de arenas finas y aguas transparentes sobre el Mar Adriático.

Propongo comenzar el recorrido por Piazza Garibaldi que incluye la visita de monumentos famosos como la Basílica de la Madonna della Madia, un asentamiento rupestre y el castillo de Carlos V de España, encaramado sobre el mar. Podríamos continuar caminando por callejones medievales, admirando divinas decoraciones barrocas y pintorescas ensenadas junto al mar y su puerto diminuto que ha hecho famosa a la ciudad en todo el mundo.

Es difícil imaginar un paisaje urbano más fantástico: callejones estrechos, arcos, agujas imponentes, un fuerte, antiguos muros de piedra con luz que entra desde una docena de direcciones diferentes y una playa cristalina. Es un sueño fotográfico. Historia y diversión viven un romance apasionado en esta localidad pesquera que atesora muchas leyendas.

Entre el centro histórico y el mar Adriático se encuentra el Porto Vecchio. Fue un importante puerto comercial en siglos pasados y hoy en día sigue siendo una parte importante de la ciudad. En este puerto, los pequeños y coloridos botes de pescadores parecen posar para una sesión de fotos y en el horizonte se ven entrar al puerto los enormes barcos de pesca después de todo un día de faena. Es una de las zonas más bonitas que se pueden ver en Monopoli.

Tanto la ciudad como los alrededores te invitan a pasear y el entorno es totalmente apto para dar una vuelta en bicicleta, cosa que sería algo así como dar un paseo por las nubes porque estarás bañado del entorno idílico de la región de Puglia. Andiamo? ¡digan que sí!

Cuando estás en Italia, te sentís como en casa. Me causa tantas sensaciones, le tengo un gran cariño. Su cultura, su nostalgia, el ritmo, la elegancia, la alegría de vivir, la herencia cultural y la comida… ¡Mamma mia! esta entrañable nación me hace pensar seriamente en que es el sitio número uno para conocer.

Por eso insisto, si te apasionan los sitios medievales con siglos y siglos de historia detrás, con campanas doblando a cada momento y donde cada piedra y cada callecita te hace pensar que estás protagonizando una serie de misterio, Monopoli es una opción adecuada. No es un pueblo muy grande, así que es ideal para visitar durante una media jornada, combinándolo con algún otro pueblo cercano. Siempre tengo la sensación de que este tipo de enclaves consiguen el efecto de unir el pasado y el presente con el único afán de provocar los sueños más hermosos; parecen pueblos eternos rescatados de los cuentos de hadas.

Es que la arquitectura medieval nos remonta de inmediato a un milenio atrás en la historia. Callecitas estrechas, arcadas ojivales y escaleras que conducen a pasadizos, las canzonettas melancólicas y el rumor del mar de fondo… no lo pienso más, a Monopoli ya.  Arrivederci, amici!

Imagen: Istock
Imagen: Istock
Imagen: Istock
Imagen: Istock

 

Redacción: Sitio Viajero

RECOMENDADOS

LUGARES

LAS PLAYAS DE ZANZÍBAR, ÁFRICA

¡Qué tal, queridos Viajeros! Si están buscando los mejores destinos del mundo, están en el sitio correcto.  Zanzíbar es el lugar recomendado en esta oportunidad.

Redacción: Sitio Viajero

LUGARES

FILIPINAS, REPÚBLICA DE FILIPINAS

¿Cuál de ellas visitar? ¿a dónde ir? El paraíso se muestra complejo esta vez porquemás de 7000 islas tropicales dispersas en el Pacífico se nos presentan como un granterreno por descubrir.

Redacción: Sitio Viajero

LUGARES

PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE, ESTADOS UNIDOS

¡Los búfalos deambulan, los géiseres emiten vapor y cientos de fuentes termales explotan en los pagos del Oso Yogui y su amigo Bubú! Bienvenidos a Yellowstone, el primer Parque Nacional de Estados Unidos.

Redacción: Sitio Viajero