
Islas Côn Đảo, Vietnam
¿Quién lo diría? hace algunos años, las islas Côn Đảo fueron una cárcel y una base militar; hoy en día el sitio se ha convertido en un paraíso ecológico, actualmente es un lugar brillante, lleno de vida y buena vibra. Pero, con tanta historia, ¿cómo categorizar exactamente este destino? podría decir que se trata de un viaje, de un minidocumental o quizás, más apropiado, una historia de interés humano. Lo que sí sé es que Côn Đảo es mucho más que un destino de isla tropical; fue un lugar de gran sufrimiento y hoy es de una belleza única.
La zona se encuentra muy bien cuidada y conservada, actualmente es el Parque Nacional Côn Đảo, conformado por un total de 16 islas que constituyen un paraíso natural de densas junglas, con aguas de color verde jade y playas de arena blanca; es hogar de dugongos, delfines, tortugas, ardillas, inquietos monos y muchos pájaros cantores.
Si deseás experimentar las mejores playas y el impresionante paisaje insular de Vietnam, te recomiendo visitar Côn Đảo. Recorrer y apreciar las impresionantes playas y las aguas azules, la puesta de sol, llegar al muelle y organizar un picnic de mariscos y calamares a la parrilla, será en general, uno de los mejores días en la isla que tendrás entre bosques y rumor de mar.
Los mejores meses para visitar el archipiélago vietnamita se sitúa entre los meses de septiembre a marzo debido a que disminuyen las lluvias y el oleaje se torna más suave.
Côn Đảo es una isla hermosa ubicada en el Mar de China Meridional, especialmente indicada para los que buscan alejarse por unos días del mundanal ruido; la zona puede ser solitaria, por lo tanto, es recomendada por los que buscan paz y tranquilidad.
El sitio es particularmente atractivo para los buceadores. Alrededor de 144 hectáreas de las aguas circundantes están ahora protegidas luego de años de explotación del mar a través de la pesca intensiva o la extracción de cal en busca de corales vivos; el sistema de arrecifes se ha recuperado lentamente en las últimas décadas.
Multitud de peces, tortugas marinas e incluso delfines conviven en el frágil ecosistema. Los dugongos llegan a estas islas entre abril y mayo para alimentarse de la hierba marina. No te arrepentirás de realizar inmersiones inolvidables en estas aguas. Pero claramente, además de bucear, podrás realizar recorridos a lo largo de la costa rumorosa y después de la puesta del sol, podrás ver a pequeñas tortugas bebés marchando hacia el mar.
Incluso podrás descubrir la riqueza de mitos, historias y leyendas de este interesante destino.
Un atractivo de otra índole es la antigua prisión de la isla. Esta cárcel también le valió el apodo de «Isla del Diablo». Los prisioneros que no sobrevivieron fueron enterrados en el cementerio Hang Duong. Muchos vietnamitas creen que el espíritu de la heroína popular Vo Thi Sau, que fue enterrada aquí después del cautiverio, todavía acecha.
También se puede visitar el Templo Van Son Tu, que es un templo budista. Este es el único santuario en todo el archipiélago. Desde allí se tiene una hermosa vista sobre la ciudad de Con Dao y parte de la isla de Con Son.