
Corrientes – Reserva Provincial de Iberá
Dicen que el color verde es el color del medio ambiente, de la naturaleza y de la esperanza. Sin dudas, este tono recarga energías y genera una conexión con la fuerza primordial de la tierra. No es casualidad que sea uno de los colores predominantes en la Reserva provincial de Iberá.
Vida natural, relajación y contacto estrecho con la naturaleza es la propuesta de valor de los Esteros del Iberá, que se extienden a través de 1.400.000 hectáreas y constituyen una de las principales reservas de agua dulce del planeta.
Creada en 1983, esta Reserva tiene la importante misión de resguardar estos invaluables recursos naturales y constituye un pulmón vital enclavado en el centro de la Provincia de Corrientes.
No siempre fue considerado como el manantial que es. Por el contrario, durante el siglo pasado esta zona de Esteros de Iberá era considerada un sitio peligroso y un refugio de todo tipo de alimañas. Este concepto comenzó a cambiar cuando en 1928, el naturalista francés Alcides D’Orbigny se internó en sus profundidades. El motivo de su viaje era el estudio de la flora y fauna de las regiones más australes de América y por supuesto que el valor de Iberá no pasó desapercibido.
Pasarían más de 50 años para que, luego de muchos intentos fallidos, el gobierno correntino finalmente declarara al área cómo Reserva Provincial con la finalidad de proteger este invaluable patrimonio.
Iberá es una palabra de origen guaraní que significa “aguas brillantes” y es un destino en ascenso que atrae viajeros de todas partes del mundo con ansias de descubrir un frenesí de vida silvestre: monos, yacarés y majestuosas aves rodeadas de una frondosa vegetación son parte de este único paraíso terrenal.
Accesible desde diferentes puntos desde Corrientes -como Mercedes, Ituzaingó, Concepción y Loreto, entre otros-, la Reserva cuenta con un atrapante abanico de actividades para el viajero entre las que destacan los paseos en canoa o lancha, safaris fotográficos y la pesca deportiva. La diversidad de sus paisajes transforma a este destino en el lugar soñado para los visitantes deseosos de aventura.